Tendencias Disruptivas



Cordial saludo estimados estudiantes de Maestría.


En este espacio colgare material y vídeos de apoyo para su mayor comprensión.


Saludos;

Cordialmente;

Juan Carlos Amaya
Director
Tendencias Disruptivas

TENDENCIAS DISRUPTIVAS.
UN CAMBIO PARA SOBREVIVIR EN EL FUTURO.


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Forrester (2013) Digital Disruption: Unleashing the Next Wave ofInnovation 

DISRUPTOR HANDBOOK

La Innovación Disruptiva Cambia al Mundo (lectura Recomendada)

Digital disruptor Book


Las 7 tendencias tecnológicas del 2017

A continuación se presentan las siete tendencias disruptivas tecnológicas para el 2017.


1) La realidad mixta llegará a las masas
Durante el 2016, muchos vivimos la masificación de las tecnologías de realidad aumentada (representación del mundo físico aumentado con información digital) y de realidad virtual (simulación inmersiva de un ambiente real), con videojuegos como Pokemon Go y dispositivos como el Oculus Rift de Facebook.
Pero el 2017 será el año en que la realidad mixta se popularice en el mercado. La realidad mixta se puede entender como la poderosa combinación de lo mejor de dos realidades, la virtual y la aumentada. Para crear la realidad mixta, un visor superpone elementos virtuales interactivos sobre objetos reales, con tan alta precisión, que le crea al usuario la ilusión de que los objetos virtuales son reales.
Por ahora, Magic Leap se podría considerar como la empresa pionera de la realidad mixta, gracias al desarrollo de un visor de realidad mixta supuestamente revolucionario que saldría al mercado este año. Con inversiones de gigantes como Google, Qualcomm y Alibaba; Magic Leap se ha convertido en una de las startups tecnológicas más prometedoras.


2) Chatbots inundarán  mensajería instantánea
Llegamos al 2016 con las plataformas de mensajería (Messenger, WhatsApp, Telegram, Slack) como el tipo de aplicaciones más populares del mundo. El 2017 será el año en que los chatbotscomenzarán a reemplazar a muchas aplicaciones móviles tradicionales y se popularizarán.
Los chatbots o bots conversacionales son programas informáticos que utilizan inteligencia artificial para mantener una conversación natural con los usuarios por medio de alguna plataforma de mensajería. Los chatbots nos pueden servir como asistentes y facilitarnos tareas cotidianas como pedir un taxi, consultar las noticias o reservar una cita con el doctor.
Se han vuelto más prácticos que las apps, ya que se usan a través de aplicaciones de mensajería, por lo que no necesitan instalarse, y realizan diferentes actividades únicamente en comandos por texto. Entre los chatbots más utilizados se encuentran los de CNN, Uber y WholeFoods desarrollados para Facebook Messenger, así como el “SlackBot” de Slack.
Las tiendas de chatbots tendrán una enorme expansión en sus catálogos y se convertirán en serios rivales de las apps stores convencionales. Microsoft, que durante el 2016 lanzó su Bot Framework, logró atraer ya a aproximadamente 67 mil desarrolladores y la plataforma de Facebook Messenger ya cuenta con más de 30 mil bots.
3) Más presencia de asistentes virtuales controlados por voz
Los grandes avances en tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático (“machine learning” en inglés) y procesamiento de voz han llevado a que los asistentes virtuales por voz sean cada vez más precisos, y, por tanto, más utilizados.
Siri de Apple fue el primer asistente virtual por voz en llegar a las masas, y para mediados del 2015 ya manejaba más de 1.000 millones de solicitudes de voz semanales. Luego Amazon puso a Alexa en el mercado, seguido por Microsoft con Cortana, y Google con Now y Assistant.
En 2017, los asistentes virtuales controlados por voz se integrarán más al ecosistema del hogar inteligente a través de altavoces inteligentes como Amazon Echo, Amazon Echo Dot, y Google Home. Estos se convertirán en compañeros de hogar que nos apoyarán en tareas rutinarias como encontrar una receta para preparar la comida, revisar el email, controlar las luces de la casa, escuchar recordatorios y otras 3 mil habilidades distintas. De hecho, Echo y Echo Dot, fueron los productos más vendidos por Amazon en 2016.
Sabiendo que es más fácil hablar que teclear o hacer click, los gigantes de tecnología quieren llevar sus asistentes virtuales por voz al mayor número de hogares posible, por lo que están abriendo sus plataformas para fabricantes de hardware y desarrolladores de apps.
4) Taxis autónomos circularán por las calles
En 2016, 70 mil personas recorrieron 1,255 millones de kilómetros en el modo autopiloto de los vehículos semi-autónomos Tesla. Google completó otro año más con 60 vehículos semiautónomos rodando por las calles. El saldo fue notable: un accidente por compañía atribuible al vehículo y sobretodo, una cantidad brutal de información recolectada para ayudar a mejorar la ingeniería y el marco normativo global de esta tecnología. Además, Uber comenzó a experimentar con automóviles en Pittsburgh y San Francisco.
El 2017 será decisivo para la industria, pues veremos más alianzas entre compañías de software, de manufactura de chips y de automóviles. Las marcas tradicionales de automóviles anunciaron que comercializarán sus vehículos entre el 2018 y 2021. A este ritmo exponencial, se esperaría que los automóviles totalmente autónomos lleguen entre 2022 y 2023, y que estarían en todo el mundo para el 2025.
Para esa época, los coches autónomos estarán circulando todo el tiempo y permitirán prescindir del 80% de los automóviles, ganando el espacio que ocupan por estacionarse. Más aún, quedará en el pasado el número de percances por conducción humana de automóvil, que en 2016 llegó a 1.1 millones de fallecimientos alrededor del mundo y a 31 millones de lesionados.
La principal preocupación actual de los tecnólogos es demostrar que la tecnología es segura. Esto ayudará a que la regulación sea más amigable a sus intereses, sabiendo que la mayoría de países no tienen regulación al respecto. Otros debates futuros incluirán el papel de la privacidad, el riesgo de hackeo y la baja significativa de empleos como chofer de taxi, tráiler o autobús.
5) Nuevas colaboraciones entre humano y máquina
La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) permite juntar los mejores atributos intelectuales y de raciocinio de los seres humanos con la capacidad de procesamiento de las computadoras. Así, humano y máquina se han unido por medio de la AI para alcanzar nuevos niveles en el ajedrez, en el diagnóstico médico, selección de contenido y elección de compras.
A través del machine learning y el deep learning, la inteligencia artificial se usará en aplicaciones como el diagnóstico y monitorización de enfermedades, el descubrimiento y sugerencia de medicamentos y tratamientos, y la mejora del estilo de vida, dietas y programas de nutrición.
Se espera que la telemedicina por fin despunte a través de aplicaciones como consultas vía teleconferencia, discusiones entre grupos de médicos a distancia, transmisión de fotografías o procesamiento de análisis clínicos online, concierge médico, y gestión digital de prescripciones.
Estos sistemas están migrando la filosofía “misma solución para todos los padecimientos” a una más personalizada, pues los pacientes tienen reacciones distintas. Las nuevas soluciones se distribuirán vía tiendas retail, aplicaciones one-click y clínicas de cuidados paliativos.
6) El fact-checking entrará en medio sociales y buscadores
Las redes sociales y los sitios web de noticias se convirtieron en las principales fuentes de noticias, con efectos colaterales como la rápida propagación de noticias falsas. Como resultado, los sitios de corroboración de datos y hechos (“fact-checking” en inglés) se han fortalecido.
Durante la intensa jornada electoral estadounidense del 2016,  los votantes tuvieron la opción de usar 47 sitios activos de fact-checking para verificar declaraciones públicas de candidatos. Donald Trump fue el campeón de este rubro, pues de acuerdo con PolitiFact, 76% de sus declaraciones eran falsas o tenían un manejo incorrecto de la información.
En 2017, herramientas como Snopes, FactCheck.org y PolitiFact se expandirán en medios sociales, buscadores y agregadores de noticias. Igualmente, los gigantes tecnológicos irán a la guerra contra contra sitios de noticias falsas.  Google News en inglés ya le facilita a sus lectores comprobar la veracidad de las noticias. Además, Facebook anunció que próximamente permitirá a los usuarios reportar contenido engañoso y usará sitios externos de fact-checking para identificar noticias falsas en su red y etiquetarlas como de dudosa veracidad.
7) La mayoría de los bancos comenzarán a usar blockchain
En 2016, 15% de los grandes bancos del mundo comenzaron a experimentar con blockchain, pero 66% ya tiene planes concretos para implementarla. Los bancos le dan especial importancia a la blockchain por ser una base de datos de registro de transacciones seguras compartida por todos los nodos de una red de computadoras. Como registra y almacena todas las transacciones de la red, ya no requiere de terceros “de confianza” que las dé por válidas.
“En 2017, la persona promedio comenzará a entender que las blockchains son herramientas para hacer una re-arquitectura de los sistemas financiero, político y social,” pues su implementación obligará a bancos, contadores, notarios, custodios, fideicomisarios y agentes a encontrar mejores propuestas de valor que únicamente ser intermediarios “de confianza” de transacciones.
Los bancos se estarán enfocando en actualizar sus datos en tiempo real, y en reducir costos eliminando a los intermediarios y acelerando las transacciones electrónicas. Así, áreas como préstamos al consumo, pago a tiendas minoristas y el intercambio en tiempo real de información de transacciones serán las grandes potenciaciones de la banca.





leer el articulo:

las tendencias y tecnologías disruptivas emergentes encabezan la agenda energética mundial

Mas Tendencias disruptivas para el futuro.

- Blockchain mejora la seguridad, la privacidad y el transporte de datos

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Blockchain o cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.
Se utilizan actualmente para las monedas digitales como el bitcoin. La futura economía mundial se basará en transacciones en cadena de bloques y determinadas organizaciones de terceros puede que ya no sean necesarias.
Blockchain consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos online compartida en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Su punto fuerte es que presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

- Robots

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La robótica es una de las innovaciones más potentes a la hora de hablar de tecnologías disruptivas. Actualmente existen robots que pueden realizar tareas que se pensaba que eran imposibles de automatizar. La gente ya ha comenzado a hacer uso de sistemas quirúrgicos robóticos, prótesis robóticas, y nanorobóticos, por ejemplo.
La automatización de los trabajos industriales es una tendencia que, según el estudio The Risk of Automation for Jobs in OECD Countries, pone en riesgo el 12% de los trabajos en España. Otros análisis datan en 43% el número de empleos que pueden destruirse para ser realizados por robots.
Por lo tanto ya merece su lugar entre las tecnologías más disruptivas del siglo XXI. De hecho, este será el año en el que la ciencia ficción se convertirá en realidad. Los robots ya están en las empresas y han empezado a ser empleados para una gama cada vez mayor de puestos de trabajo que van más allá de la línea de producción.
Con la inversión en robótica avanzada en aumento, nos encontramos ante un panorama en el que poco a poco surgirán los robots sociales que podrán leer emociones y hasta hablar.

- Realidad Virtual Avanzada

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La realidad virtual ya existe a nivel comercial. Sin embargo, puede ser incluso más avanzada si se utiliza para ayudar a las personas a mejorar sus recuerdos o incluso su estabilidad mental. Empresas como Void y Virtalis ya están experimentando para llevar esta tecnología a otro nivel y abarcar nuevas dimensiones.
Como ves, la realidad virtual es una de las tecnologías disruptivas que más va a dar de hablar por los usos que se le está dando. Definitivamente, es el momento para que las marcas consideren esta tecnología en sus estrategias de marketing digital para aumentar tanto las ventas como la productividad.

- Colonización Espacial

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Actualmente solo unos pocos astronautas altamente capacitados y seleccionados han tenido la oportunidad de ir al espacio. Pero se estima que en el siglo XXII la población humana en el espacio podría superar el billón de personas.
La colonización espacial es uno de los proyectos que gracias a varias tecnologías disruptivas se puede cumplir. De hecho, este avance humano ya existe en proyectos como la Estación Espacial Internacional.
La NASA también ha presentado varios proyectos de colonización espacial como la Sociedad Nacional del Espacio y la Conferencia Internacional de Desarrollo Espacial.
Además, hay muchas empresas privadas como SpaceXVirgin GalacticBlue Origin y Stratolaunch Systemsque trabajan en el turismo espacial y la colonización. Estas empresas son financiadas para inventar tecnologías disruptivas que nos miren al futuro.

- Internet de las cosas

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El internet de las cosas se refiere a objetos identificables y representaciones virtuales en Internet. Equipar todos los objetos con identificadores legibles por máquinas podría cambiar dramáticamente nuestras vidas.
Tales dispositivos podrían ser utilizados en la salud, la minería, o la producción. En términos de marketing, la progresiva incorporación de esta tecnología a nuestras vidas puede hacer que cambien las cosas. El enfoque se centraría en diseñar estrategias de marketing digital que se dirijan no tanto a las personas como a los objetos.
Por ejemplo, si el frigorífico decide cuándo comprar leche quizá sea interesante crear campañas de marketing con bots que indiquen las propiedades. O simplemente que adapten el precio dependiendo del stock disponible.

- Computación en la nube

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Una de las tecnologías disruptivas más potentes es la computación en la nube o cloud computingEsta tecnología permite que disfrutemos de variadas herramientas para gestionar contenidos o medir KPIs desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Todo ello de manera sencilla y transparente.
Es el caso de Paas Cloud Foundry de Pivotal, plataforma Open Source nativa en la nube. Ésta te permite aprovechar el potencial del Big Data para ofrecer servicios de alto valor a través del desarrollo de micro servicios. Está dotada de herramientas que permiten la rápida creación de aplicaciones empresariales y variedad de servicios en la nube.

- La inteligencia artificial, los chatbots

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Los chatbots son una de las tecnologías disruptivas más en auge de los últimos tiempos. ¿Alguna vez pensaste que un asistente de voz basado en la nube llamado Alexa iba a cambiar el mundo? ¿Qué piensas de Siri? Quizá ya hayas comenzado a utilizar Sherpa en tu terminal Android.
Los asistentes digitales están intentando lograr lo mismo que los chatbots: comprender el lenguaje humano para mejorar la experiencia de los usuarios.
Y precisamente están cambiando la forma en la que nos comunicamos. De hecho, tal y como apunta un informe de Gartneren 2020 más del 85% de las comunicaciones entre clientes y marcas se llevará a cabo sin intervenciones humanas.
Los chatbots buscan mejorar la experiencia del consumidor por lo que afecta de lleno en el ámbito de la atención al cliente. Sin duda, tecnologías disruptivas como los chatbots suponen un giro total en la comunicación y en la forma de tratar al cliente.

9.- Coches automáticos y drones

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Esta tecnología incluye automóviles automáticos y drones. Se refiere a los vehículos o aviones no tripulados que podrían operar y conducir automáticamente en muchas situaciones. Utilizando, para ello, sensores avanzados y sistemas de comunicaciones de máquinas.
Los drones son un tipo de robot, pero prestan una especificidad que debe ser reconocida por separado. Seguro que has oído hablar de las pruebas que Amazon estaba llevando a cabo para realizar sus entregas con drones. Este es sólo uno de los usos de una de las tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing en la actualidad.
Más allá de tareas propias de la logística de comercios electrónicos, los drones abren nuevas maneras de generar contenidos desde lugares hasta ahora imprensables.
Por ejemplo, en el ámbito de la agricultura, los drones están cambiando muchas cosas. Ten en cuenta que el principal interés para un agricultor radica en la capacidad de observar diferentes partes del campo a los que no se puede acceder siempre. Las cámaras son, hoy en día, las responsables de recopilar la información que el ojo humano no llega a ver. Por lo tanto, los drones para este sector han pasado a ser una de las tecnologías disruptivas del momento.

10.- Coches voladores

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